Nuestra identidad

Según la Real Academia Española, la IDENTIDAD es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.

Se trata de un fenómeno subjetivo que se construye simbólicamente, y se va estructurando a través de la experiencia propia y de la imagen de uno mismo percibida en los demás.

La identidad del club forma parte de la riqueza inmaterial de nuestra institución. Nos enorgullece ser lo que somos.

Nuestro club estuvo ligado desde sus comienzos a los sectores populares de la sociedad, en los que desde los primeros tiempos y hasta nuestros días generó un arraigo y sentido de pertenencia enorme.

Así quedó inmortalizado y reflejado para siempre en la poesía escrita por Juan Carlos Romano, que sintetiza la esencia del hincha sabalero y lo que representa el club para la multitud que lo sigue diariamente:

“Naciste como una necesidad de fiesta para la gente humilde; te trajo Dios para ser sentimiento y grito de niños sin juguetes, pobladores de un mundo sin fantasías, de comida escasa, de convivencia dura, de una esperanza de eterna espera. Ese Dios eligió tus colores y te dio el negro del sufrimiento de tu clase y el rojo de la pasión y garra para levantarte en cada caída. Por eso Colón, mientras exista una casa con sabor a cosas cotidianas, donde tu bandera sangre y luto se mueva al compás del viento y de la vida, tu nombre no morirá jamás”.

Los valores que nos caracterizan son la resiliencia y fortaleza para nunca darnos por vencidos y reponernos luego de cada tropiezo, como así también la fidelidad y lealtad de nuestra gente, plasmadas en el amor por los colores que muchas veces excede toda lógica y razón. Por su parte, el compromiso, el sacrificio, el compañerismo y el respeto al contrario son inculcados en las divisiones formativas como principios y virtudes indispensables para la práctica deportiva representado nuestra camiseta.

La identidad es el paraguas protector bajo el cual estamos todos los que pertenecemos y amamos estos colores. Indudablemente, la misma también está compuesta y atravesada por nuestros símbolos, que constituyen ese conjunto de distintivos que funcionan como emblemas e insignias de lo que somos. A través de ellos nos vemos identificados y nos sentimos parte. Nos distinguen y nos enorgullecen.

El artículo 2° de nuestro estatuto detalla: “El Club Atlético Colón usará como divisa oficial los colores rojo y negro, ocupando el color rojo el lado derecho de la misma, y el color negro su lado izquierdo. Su insignia será una bandera de dos paños con los mismos colores, pero en posición horizontal, ocupando el color rojo la parte superior de la misma y el color negro la parte inferior”.

En cuanto al escudo de la institución, el mismo ha ido mutando en su diseño con el correr de los años, aunque manteniendo su esencia en cuanto a los colores que nos representan. Para conocer los escudos utilizados a lo largo de la historia, los invitamos a ingresar a www.clubcolon.com.ar/2024/05/escudos.