Cada 26 de junio se celebra el Día del Hincha de Colón, recordando lo ocurrido en el año 1993 en lo que fue una muestra más de la fidelidad sabalera. Ese año, Colón llegaba al estadio Chateau Carreras de la ciudad de Córdoba para disputar el partido desempate por el ascenso a la máxima categoría ante Banfield, con quien había compartido la primera posición del torneo Nacional B de la temporada.
El encuentro terminó empatado 0 a 0 y la definición por penales favoreció al equipo del sur bonaerense (5-4). Sin embargo, el hecho destacado de la jornada fue la espectacular convocatoria de nuestros hinchas, que viajaron hacia la Docta en forma masiva y multitudinaria, generando el asombro en el mundo del fútbol por semejante éxodo, inédito en aquella época.
Las historias que rodearon a la movilización son infinitas, ya que no importaba el cómo ni qué tan difícil fuera llegar sino estar presente de cualquier manera. Miles y miles de sabaleros y sabaleras se dieron cita para acompañar al equipo. Dejando cosas de lado, resignando otras y gastando hasta lo que no tenían para poder estar ahí. Familias, amigos, conocidos y solitarios. En autos, colectivos, carros, y hasta a dedo. De todas las edades y estratos sociales, pero todos detrás de la misma causa y con un único denominador común: la pasión por los colores.
Si bien el desenlace deportivo no fue el esperado, nadie olvidará ese marco y las impactantes imágenes de las tribunas y plateas colmadas por el pueblo sabalero. Dos años después habría revancha y el equipo lograría el objetivo, como una sonrisa del destino y una recompensa para nuestra gente. De igual manera que ocurriría en 2019 con la inigualable movilización a Asunción de Paraguay para jugar la final de la Copa Sudamericana, y la coronación en 2021.
El 26 de junio de 1993 quedará grabado a fuego en nuestra historia. No fue la primera ni la última, pero sí una demostración más de la pasión y lealtad que nos caracteriza. Y un motivo para recordar todos los días que pese a los resultados y a las circunstancias deportivas… ¡Nadie dejará de ser hincha de Colón! Y siempre que nos necesite, ahí vamos a estar. Generación tras generación.